Contenido
Licenciatura en Educación Infantil.
El objetivo principal de formación se fundamenta en el deseo de saber, de entender el mundo del desarrollo de la primera infancia y de transformar sus condiciones educativas, lo cual redundará en sus posibilidades de crecimiento humano dentro de la sociedad.
Información de este pregrado:
El licenciado en Educación Infantil IBERO desarrolla las capacidades como docente para atender, de manera integral, la escolaridad de niños y niñas desde los cero a los ocho años tanto en los contextos rurales como urbanos del país.
Además, es un profesional que mediante sus conocimientos en el campo de la pedagogía y la didáctica, construye - con una actitud crítica y propositiva - los marcos conceptuales que fundamentan la educación de las infancias, demostrando compromiso con la garantía de los derechos de la población infantil de Colombia.
Créditos académicos: 158
Modalidad: presencial
Duración: 9 semestres
Título que recibes: Licenciado(a) en Educación Infantil
SNIES106352: Resolución R.C. 8269 del 16/05/2023 | Vigencia 4 años
¿Por qué estudiar Educación Infantil?
Alta calidad:
Formación integral
Estudiarás un programa que cuenta con Acreditación de Alta Calidad, desde el 7 de noviembre de 2017, mediante la Resolución No 24094. Para complementar la formación de calidad, nuestra Especialización en infancia y adolescencia es la mejor opción de crecimiento profesional.
Reconocimiento:
Haz parte de grandes asociaciones en educación
Harás parte de una de las instituciones miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE)
Red Alternativa de Educación y Tecnologías para la Diversidad-REDIPE
Red Iberoamericana de Pedagogía-REIP
Asociación Colombiana de Educación Preescolar, - ACDEP-
Red de Universidades Alternativas Red ALTER-NATIVA-RED INTERINSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ACADÉMICA “REDMAIN”
Red de Prácticas Pedagógicas La Red Colombiana de Investigación en Entornos Virtuales y a Distancia (RECIEVAD)
Prácticas:
Ponte a prueba en escenarios reales
Realizarás tus prácticas pedagógicas desde tercer semestre en entidades reconocidas y de gran impacto para la sociedad en cualquier parte del territorio nacional de manera presencial dependiendo de la oferta que presenten.
*Las prácticas son obligatorias a través de 7 niveles en 2 tipologías: Pedagógicas y Educativas.
Perfil profesional:
Descripción aspiracional:
El aspirante al programa de la Licenciatura en Educación Infantil cumple con las siguientes características:
- Interés y motivación frente al quehacer pedagógico.
- Responsabilidad, disciplina, autorregulación y autonomía para asumir un proceso formativo
- Habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas y de ofimática.
- Sensibilidad, gusto y empatía por el trabajo con la población infantil en los diversos contextos en los que transcurre sus vidas.
- Interés por la lectura y construcción de textos en las que evidencian competencias básicas a nivel interpretativo, argumentativo y propositivo.
CARGOS A DESEMPEÑAR:
El egresado de la Lic. en Educación Infantil podrá desempeñarse en diferentes campos para: Trabajar en instituciones gubernamentales o no gubernamentales, dedicadas al estudio, análisis, diseño y ejecución de políticas educativas para las infancias.
Liderar y dinamizar proyectos pedagógicos e investigativos para el mejoramiento de la calidad educativa de las infancias.
Diseñar e implementar acciones educativas para el desarrollo integral de los niños en contextos escolares de educación inicial.
*Según Escalafón Docente
Mercado laboral:
El egresado podrá desempeñarse en diferentes campos para:
- Trabajar en instituciones gubernamentales o no gubernamentales, dedicadas al estudio, análisis, diseño y ejecución de políticas educativas para las infancias.
- Liderar y dinamizar proyectos pedagógicos e investigativos para el mejoramiento de la calidad educativa de las infancias.
- Diseñar e implementar acciones educativas para el desarrollo integral de los niños en contextos escolares de educación inicial.
- Construir currículos abiertos y flexibles frente a procesos educativos inclusivos y diversos para las infancias.
- Asesorar y gestionar programas educativos y pedagógicos en instituciones educativas.
Plan de estudios:
Semestre I
Habilidades de Comunicativas I
Pensamiento Lógico Matemático
Cátedra I. Proyecto de Vida
Fundamentos y Tendencias de la Educación infantil
Desarrollo Infantil Gestación a los 3 años
Fundamentos de Pedagogía
Introducción al Enfoque por Competencias
Mediaciones Tecnológicas y TICs en la Educación
Semestre II
Modelos Cualitativos y Cuantitativos de Investigación
Cátedra II. Inclusión
Representaciones y Problemáticas Sociales de la Infancia
Desarrollo Infantil de los 4 a los 8 años
Fundamentos de Didáctica
Familia, Escuela, Comunidad y Contexto
Psicomotricidad Juego y Lúdica
Semestre III
Habilidades de Comunicativas II
Cátedra III. Innovación
Construcción de la Identidad del Educador Infantil
Pensamiento y Lenguaje
Currículo
Literatura Infantil
Modelos Pedagógicos de la Educación Infantil
Práctica Pedagógica I
Semestre IV
Cátedra IV. Emprendimiento y Emprenderismo
Participación y Construcción Ciudadana de la Infancia
Desarrollo Personal y Social
Estrategias Pedagógica para la Promoción del Lenguaje
Neuroeducación
Práctica Pedagógica II
Semestre V
Cátedra V. Responsabilidad Social
Inglés Básico
Evaluación
Estilos y Alteraciones de Aprendizaje
Práctica Pedagógica III
Marco Político y Normativo para la Promoción y Garantía del Desarrollo Infantil
Semestre VI
Inglés Medio
Electiva Complementaria I (Competencias Científicas)
Investigación Educativa
Estrategias Pedagógicas para la Promoción del Pensamiento Matemático
Práctica Pedagógica IV
Semestre VII
Inglés Avanzado
Electiva de Profundización en Ambientes Pedagógicos
Electiva de Profundización en Salud y Nutrición
Electiva de Profundización en Expresión Plástica y Visual.
Práctica Pedagógica V
Semestre VIII
Electiva de Profundización en Lengua de Señas
Electiva de Profundización en Valoración de Desarrollo Infantil
Estrategias Pedagógica para la Promoción del Pensamiento Científico y Tecnológico
Electiva de Profundización en Expresiones Musical
Práctica Pedagógica VI
Semestre IX
Electiva Complementaria II (Competencias Científicas)
Electiva de Profundización en Estrategias para el Trabajo con Familia y Comunidad
Electiva de Profundización en Atención a la Diversidad en la Educación Infantil
Didáctica de las Ciencia Sociales Filosofía para Niños
Electiva de Profundización en Expresión Dramática
Práctica Pedagógica VII